Vamos a hablar de un tema que seguramente ya les está sonando en la cabeza: ¡la dentición! Sí, esos días en los que nuestro pequeño empieza a mostrar sus primeros dientes. ¿Cómo podemos hacer que este proceso sea lo más llevadero posible? Partamos por el principio.
¿Qué es la dentición?
La dentición es simplemente la etapa en la que los dientes de nuestros bebés empiezan a salir a través de las encías. Generalmente, estos primeros dientes -llamados “dientes de leche”- hacen su gran aparición entre los 6 a 9 meses de vida. Y por lo general, los primeros en salir son los incisivos inferiores. Este proceso de "erupción" puede continuar hasta que nuestro peque tenga entre 30 y 36 meses, aunque cada bebé tiene su propio ritmo.
Primeros pasos para una buena higiene bucal
Los primeros dientes suelen aparecer entre los 6 a 9 meses. Antes de eso, se pueden limpiar las encías. Puedes usar un dedal de silicona, una gasa húmeda o incluso la punta de un paño humedecido con agua. Además de limpiar, este pequeño masaje en las encías puede ser muy agradable para nuestros bebés, aliviando un poco las molestias de la dentición.
¿Cuándo empezar a limpiar los dientes de los bebés?
Los odontopediatras (profesionales especializados en niños/as y adolescentes) recomiendan empezar a cuidar esos dientes tan pronto como hagan su aparición. ¿Cómo? ¡Con un cepillo y pasta de dientes especiales para bebés!
"El cepillado de dientes, la higiene, comienza desde que aparece el primer diente”, nos cuenta el odontopediatra Sergio Concha, del Centro Prana Salud. “Tenemos que utilizar un cepillo pequeño, de mango recto, suave, y siempre pasta con fluor que sea de mínimo 1000 partes por millón. De 0 a 3 años tenemos que usar esa cantidad en concentración”.
Siempre es necesario consultarlo con tu odontopediatra, porque si tu niño toma algún medicamento o algún alimento complementario que pueda elevar el riesgo de caries, “debemos subir la concentración”, señala el profesional.
¡Un tip para la cantidad de pasta!: Para un niño de 0 a 3 años, lo que se recomienda es usar “un granito de arroz”. ¿Cómo calcularlo más fácilmente? Sergio nos recomienda no sacar el sello del tubo de pasta, sino perforarlo con un alfiler, por ejemplo; esta abertura nos permitirá sacar la cantidad necesaria.
¿Cuándo llevarlo por primera vez a consulta dental?
Sobre la primera visita del niño a su odontopediatra, tiene que ser por lo menos dentro del primer año de vida, o desde que efectivamente aparece el primer diente.
La aparición del primer diente es relativa, en promedio ocurre entre los 6 a 9 meses, pero como nos aclara Sergio Concha, hay pacientes que llegan incluso posterior al año, así es que si alguno de sus pequeños aún no tiene dientes, para que estén tranquilos con eso".
En Crece Seguro contamos con varios productos que pueden ayudarte en este proceso. Como el genial Cepillo de dientes masticable Brush Baby, que es ideal para limpiar las encías y los primeros dientes de nuestros hijos. También contamos con toda una línea de pasta de dientes para bebés, así como toallitas para dentición.
Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. ¡Visita nuestra tienda online para más detalles sobre nuestros productos!