¿A tu bebé le cuesta dormir? Es una situación en la que todas nos hemos encontrado más de alguna vez. Hay muchas recomendaciones de la familia y amigos, hoy existen hasta coaching de sueño, pero en este blog queremos hablar de una técnica que ha tomado fuerza en los últimos años: el “ruido blanco”.
Quizá te preguntes, ¿qué es el ruido blanco? Se trata de un sonido que tiene la misma intensidad en todas las frecuencias audibles para el oído humano. Recuerda a como suenan las olas del mar, o la lluvia; este tipo de ruidos pueden servir para ayudar a conciliar el sueño.
¿Esto incluye a los pequeños humanos en desarrollo?
La respuesta es SÍ y por eso vamos a revisar los principales aspectos de usar ruido blanco para ayudar a dormir a tu bebé:
- Es un recuerdo del entorno uterino: Cuando están en el útero, los bebés disfrutan de un concierto constante: el latido del corazón de la mamá, el flujo de sangre por las venas y otros sonidos internos. El ruido blanco puede recrear este ambiente acogedor, brindándoles seguridad y confort, lo que les ayuda a relajarse.
- Hay estudios que lo confirman: ¿Funciona para calmar a los bebés? ¡Claro que sí! Una investigación realizada en 1990 con 40 recién nacidos mostró que el 80% de los que escucharon ruido blanco se durmieron en cinco minutos. En comparación, solo el 25% del grupo control logró el mismo resultado.
- Ofrece estímulo constante y relajante: El ruido blanco ofrece un estímulo constante que puede calmar a los bebés. Algunos expertos creen que este sonido uniforme puede distraerlos de ruidos repentinos o cambios en el entorno, facilitando así un sueño más profundo y tranquilo.
- Enmascara el ruido ambiente: Este sonido es genial para enmascarar ruidos molestos, como obras, tráfico, conversaciones familiares o los juegos de los hermanos mayores. Al bloquear esta contaminación acústica, el bebé se relaja y se duerme rápidamente, y además se mantiene dormido sin sobresaltos.
- Críticas y posibles riesgos: Algunos estudios sugieren que el uso frecuente e incorrecto del ruido blanco aumenta el riesgo de problemas del lenguaje y del habla ¿Por qué? Puede disminuir la capacidad de los bebés para percibir e identificar diferentes sonidos. Por eso, se recomienda usarlo a volumen moderado, nunca más de 50 decibelios, y con la fuente sonora a una distancia segura.
En Crece Seguro estamos muy atentos a estas recomendaciones. Es por eso que nuestro producto Wooshh Sonido Relajante no solo ofrece una variedad de sonidos relajantes e inductores del sueño para tu bebé, también se adapta a las indicaciones de seguridad.
Su volumen se puede regular en distintos niveles, puede programarse por una hora o por toda la noche, y se puede poner en diversos tipos de superficies, a una distancia segura para proteger los oídos de tu bebé, y con un clip de seguridad para que no se caiga accidentalmente. Además, su tamaño permite llevarlo a donde quieras.
Si te interesa, visita nuestro sitio web, donde podrás encontrar este y muchos accesorios para tu bebé.