Tips de seguridad para niños pequeños: cómo prevenir accidentes domésticos

Tips de seguridad para niños pequeños: cómo prevenir accidentes domésticos

14 de November, 2024Oscar Huenchunao

Si estás a punto de convertirte en padre o ya tienes un niño/a en casa, probablemente te has preguntado cómo prevenir accidentes domésticos. Y es completamente normal que te preocupe. 

De hecho, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la curiosidad y el afán de explorar son fundamentales para el desarrollo cognitivo de los niños, pero también señalan que los accidentes caseros son una de las principales causas de lesiones en la infancia. 

La buena noticia es que la mayoría de estos contratiempos se pueden evitar con algunas precauciones sencillas y un poco de planificación. Acá te dejamos algunos tips que te ayudarán.

La cocina: el “laboratorio” doméstico

La cocina es uno de los lugares más riesgosos del hogar para un niño curioso, desde hornos calientes hasta cajones llenos de objetos punzantes.

- Mantén los objetos peligrosos fuera de su alcance: Guarda los cuchillos, tenedores y tijeras en cajones altos o utiliza bloqueadores para cajones. Lo mismo vale para productos de limpieza: almacénalos en gabinetes altos o bloqueados.

- Evita que tu bebé esté cerca de la cocina mientras preparas alimentos. Para eso, una buena idea es usar una barrera de seguridad o asegurar que tu bebé esté en su corralito. Además, intenta siempre usar los quemadores traseros cuando cocines y pon los mangos de las ollas y sartenes hacia adentro.  

Cuidado con las caídas

Los peques empiezan a moverse rápido, y las caídas son comunes. Pero unas pequeñas acciones pueden hacer la diferencia:

- Protege las esquinas de los muebles con protectores acolchados. Así, si tu bebé tropieza, los golpes no serán tan duros.

- Instala barreras de seguridad en escaleras. Son una excelente opción para evitar accidentes graves. Recuerda colocar una tanto al inicio como al final de la escalera.

- Nunca dejes a tu bebé solo en lugares altos, como el mudador o una cama sin barandas. Su movilidad puede sorprenderte y no querrás arriesgarte a una caída.

Electricidad y curiosidad: un dúo peligroso

Los enchufes son otro imán para los niños. No importa cuántos juguetes tengan alrededor, los enchufes siempre parecen ser lo más interesante.

- Usa protectores para enchufes y alargadores múltiples en todas las habitaciones. Son fáciles de instalar y evitarán que intente meter los dedos o cualquier objeto en ellos.

- Mantén los cables eléctricos bien sujetos y fuera de su alcance. Además de evitar que el bebé juegue con ellos, así también reduces el riesgo de que se tropiece.

Productos de limpieza y medicamentos

Cuando eres pequeño y curioso, cualquier objeto pequeño o colorido es un posible “juguete”. Por eso, es vital mantener productos peligrosos lejos de sus manos.

- Guarda los productos de limpieza y medicamentos en lugares altos o con cerraduras de seguridad. Aunque creamos que están seguros bajo el lavaplatos, los bebés pueden ser muy ingeniosos.

- Evita guardar pastillas en bolsos o carteras a los que tu hijo/a tenga acceso. Las carteras suelen dejarse al alcance en la casa, y un pequeño paquete de pastillas de colores puede parecerle algo tentador.

¿Cómo prevenir accidentes domésticos sin morir en el intento?

Es natural sentirse abrumado por las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de un niño pequeño. La buena noticia es que, con el tiempo, estos cuidados se vuelven una parte automática de tu rutina. Además, en Crece Seguro contamos con diversos productos para ayudarte.

Así, cuando se trata de electricidad, contamos con cobertores, ya sea para un solo enchufe, o para un alargador múltiple (de esos que comúnmente llamamos “zapatillas”).

En el caso de la cocina, tenemos a tu disposición bloqueadores de perillas redondas, así como también bloqueadores flexibles para electrodomésticos, para que no puedan abrir el refrigerador, por ejemplo. 

También contamos con protectores de gel para las esquinas de los muebles, protectores anti-caída para la TV, mallas de seguridad para ventanas y también para barandas de escaleras o balcones.

Como ves, en nuestra tienda online tenemos varias maneras de ayudarte a prevenir accidentes domésticos. Implementando estas medidas, puedes relajarte y disfrutar junto a tus hijos, sabiendo que has hecho de tu hogar un espacio seguro para ellos.

More articles